Introducción al Ethnomarketing

Introducción al Ethnomarketing

Quiero daros la bienvenida a este blog, que nace con un objetivo muy definido:


Introducir al ETHNOMARKETING, como herramienta generadora de INGRESOS en el negocio HOTELERO, a través del conocimiento absoluto del CLIENTE.


Hoy, a modo introductorio, quiero explicar qué trabajo realiza el antropólogo, el psicólogo social y el sociólogo en un ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO y cómo su actividad es decisiva en:


– El conocimiento que podemos llegar a tener sobre los clientes de nuestro hotel, analizando al detalle el grupo sociocultural al que pertenece o es referente, cuáles son sus valores, creencias expectativas, sus diferentes modos de concebir su estancia hotelera, las razones que les mueven a elegir un tipo de hotel concreto y qué prioridades barajan, para valorar los distintos servicios que les presta una oferta hotelera al detalle.


– El estudio del clima laboral para saber lo que está sucediendo en la Organización, porqué está ocurriendo y qué estrategia y/o remedio aplicar, para saber lo que el personal espera de la organización a la que pertenece, cómo la enjuicia y la vive, así como sus expectativas, la visión, los conocimientos, anhelos que motivan o frenan las tareas o desempeño de cada puesto, servicio, departamento o área de trabajo


– Formar a tus equipos de trabajo para adquirir escucha, sensibilidad y motivación, orientada al trabajo en equipo, a la comunicación y la orientación al cliente.


– Saber en qué consisten las herramientas de investigación etnográficas y como profundizan en aspectos decisivos para planear nuestra estrategia hotelera, y porqué son realmente eficaces frente a otros dispositivos de recogida de información cuya práctica no convence.


– Proporcionar la información necesaria para diseñar la identidad de un establecimiento o grupo hotelero, entendiendo esa identidad como un activo compartido entre sus recursos humanos, sus proveedores, su competencia y sus potenciales clientes.


Como podéis ver, son muchas las áreas en las que esta disciplina actúa directamente, y que conducen a una estrategia empresarial orientada al éxito.

 

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *