Antropología, Marketing y Hoteles

Antropología, Marketing y Hoteles

Cuando estaba en la facultad de sociología de la complutense de Madrid, siempre me dije que un hotel seria el lugar idóneo para aplicar los conocimientos que desarrollamos como antropólogos y sociólogos orientados al MARKETING y al SECTOR TURÍSTICO, especialmente porque

El CAPITAL HUMANO de un Hotel es su MAYOR ACTIVO

Tanto por la importancia responsabilidad y dedicación de sus recursos humanos en constante CONTACTO con la CLIENTELA, como por el estilo de servicios orientados a preservar algo tan INTIMO, PERSONAL y PRIVADO como es ATENDER AL CLIENTE en su descanso, confort, alimentación, celebraciones familiares o reuniones de trabajo y un largo etcétera, dependiendo de la oferta hotelera que llega a convertirse de alguna manera en nuestra SEGUNDA CASA.

Siempre me ha fascinado la relación existente entre distintos individuos y “agrupaciones” sociales, económicas y culturales, procedentes de diferentes territorios, eligiendo un destino para viajar, conocer, compartir, elegir, consumir, hospedarse y ser atendido en una organización tan completa y humana como es un hotel.

En este sentido, todos somos clientes, turistas, viajeros, usuarios, consumidores, reales o potenciales asiduos u ocasionales, intermitentes o continuos, de hoteles, casas rurales, de camping u hostales.

Viajamos solos, acompañados, familiarmente, en pareja o parejas, en grupos de amigos, solo con hijos, en grupos de trabajos.. Nuestra estancia varía en tiempo y lugar, los medios de locomoción también, las búsquedas y localizadores.

Nuestra economía, nuestro consumo, nuestro viaje, nuestro destino, nuestra elección y nuestro gusto están en relación estrecha con aspectos tan objetivos como los anteriores, así como con otros más subjetivos y escondidos como son aspectos culturales, ideológicos, educativos, familiares, étnicos, etc, que fraguan comportamientos, creencias, valores de pertenencia y referencia que inciden poderosamente en nuestro proceso de decisión y comportamiento de consumo comercial.

Y lo más IMPORTANTE:


Todo esto CAMBIA, aparecen nuevas TENDENCIAS, nuevos GUSTOS, nuevas MANERAS de entender y de PRACTICAR una escapada, una estancia un alojamiento una MARCA DE HOTEL.


Todos estos elementos, categorías y variables que INTERACTUAN entre si y tanto protagonizan el interés del MARKETING en general y HOTELERO en particular, son también y sobre todo propios del CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO

En SOCIOLOGIA DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS, SOCIOLOGIA DEL CONSUMO, ANTROPOLOGIA SOCIAL y CULTURAL, PSICOLOGIA SOCIAL se estudia la MOTIVACION, el COMPORTAMIENTO, los USOS y COSTUMBRES de los INDIVIDUOS, GRUPOS y SOCIEDADES en relación con determinadas CREENCIAS, VALORES, IDEAS y CONOCIMIENTOS a la hora de CONSUMIR MERCANCIAS y SERVICIOS.
Por todo ello, me llama mucho la atención que en el SECTOR HOTELERO, empresarios, directivos y consultores no aprovechen ni tengan en cuenta en toda su dimensión este POTENCIAL de CONOCIMIENTO y ANALISIS para su ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

El INTERES cada vez mayor por CONOCER en PROFUNDIDAD quién, cómo y porqué se DECIDE o seELIGE un determinado bien de CONSUMO según qué sector COMERCIAL ha creado acercamientos y especializaciones entre AREAS de CONOCIMIENTO que estaban destinadas a trabajar de forma unida y asociada.

Sociología, Antropología, Etnografía, Economía, Empresa y Marketing son los pilares básicos del ETHNOMARKETING, tratando así de aunar conocimientos que profundicen en un MEJOR CONOCIMENTO sobre el CONSUMO, LA CLIENTELA, LOS RR.HH, LA COMUNICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESAROLLO EMPRESARIAL.

En sucesivas comunicaciones iré desengranando la CONSISTENCIA de esta CONSULTORIA paraEMPRESAS HOTELERAS, sus técnicas y metodologías y, sobre todo, su EFICACIA y FIABILIDAD paraDESARROLLAR una ESTRATEGIA empresarial realmente SOLIDA, por lo que te invito a que nos sigas en:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *